12/10/15

Pantano de Maroño en Aiara (Álava)

Pantano de Maroño en Aiara (Álava)
Una de las vistas más hermosas de Aiaraldea que podemos contemplar, es la que tenemos del pantano de Maroño, con la espectacular Sierra Sálvada, o Gorobel, de fondo. Si el día está soleado es impresionante, pero aunque amanezca gris, como estaba el último día que visité este lugar, también nos sorprenderá.
La presa suele acoger a los aficionados a la pesca, que en este embalse está abierta desde marzo a septiembre. La especie más abundante en el pantano es el lucio, aunque también se pueden capturar algunos ejemplares de trucha.
Además, este paraje sirve de refugio para las aves migratorias que no pueden sortear la Sierra Sálvada.
El pantano está construído en el año 1990 sobre el río Izoria y sus aguas sirven para el abastecimiento de la comarca.
El acceso más habitual se hace por la carretera que une Amurrio con Respaldiza y Artziniega, desde un cruce que marca el desvío a Maroño e Izoria. La entrada del embalse está a unos 4 kilómetros de ese cruce. La panorámica del embalse con la Sierra al fondo desde la zona de la presa es muy hermosa.
También está equipada con una pequeña área recreativa con merendero, que no suele resultar muy cómoda en los días muy soleados, ya que tiene pocas sombras. Para llegar a ella hay que bordear durante aproximadamente 2 kilómetros el embalse por su carretera, y tras pasar una zona de caseríos, hay que tomar la desviación de la izquierda por una pista de tierra. A veces, sobre todo después de lluvias, la pista puede estar en mal estado. A un kilómetro más o menos, se llega a un pequeño parking, y a continuación, tras pasar una valla, encontraremos el área.

Pantano de Maroño (Álava)

Pantano de Maroño (Álava)

Pantano de Maroño (Álava)

Pantano de Maroño (Álava)

Pantano de Maroño (Álava)

Pantano de Maroño (Álava)

Área recreativa de Maroño (Álava)
Área recreativa de Maroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...