2/11/15

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

La torre de Mariaka está situada en las afueras de Amurrio, en un lugar elevado entre tierras de pasto y plantaciones de pinos, y fue uno de los solares importantes de esta localidad. Desde ahí se vigilaba los pasos del Nervión. 
Podemos llegar hasta allí en un agradable paseo a pie que nos llevará, desde el centro de Amurrio, poco menos de una hora (la ida).
Mariaca es el nombre del lugar y del apellido de los propietarios de la dicha torre, que actualmente es un caserío. Pero inicialmente era una torre del siglo XIII, levantada por Pedro Ospina de Mariaca, familiar de los Ayala, que debió ser posterirmente desmochada. Tiene las mismas características de las casas torre del siglo XV en aquellos elementos que se conservan. 
El acceso de la fachada tiene un arco apuntado y su dovela central está decorada con un escudo del linaje de los Mariaca, que consiste en cinco panelas de sinople puestas en sotuer y un aspa en punta, orlado por cordón con cabos salientes hacia afuera. 

Escudo en la Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

En la misma fachada hay también una ventana rematada en arco conopial y otra más grande con balcón, con remate de arco mixtilíneo y coronado por una cruz entre motivos curvados. 
En la fachada lateral derecha destaca otra ventana similar, rematada por arco conopial, orlada por cordón y con las cinco panelas símbolo del linaje. 

Ventana en la Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Uno de los miembros de esta familia más renombrado fue Sebastián de Mariaca y Múgica que murió en Veracruz al finalizar el siglo XVII y que tuvo trato y comercio en Caracas y otros lugares. 
Relacionada con este nombre de Mariaca en Amurrio se ha mantenido a lo largo de los siglos la leyenda de “Mariaca el Fuerte” con distinas versiones.
Una de estas versiones dice que en tiempos lejanos, cuando la tierra alavesa la amenazaban las tropas musulmanas, los guerreros pidieron al anciano Arnaldo que buscara un jefe valeroso para dirigirles en la lucha. El señaló a Fabián de Mariaca que era admirado por su valor en la lucha y por su discreción a pesar de que se trataba de un simple agricultor. Todos se pusieron a sus órdenes y consiguieron grandes victorias y después de las cuales consiguió que el rey eximiera a la casa de Mariaca de pagar diezmos y volvió a trabajar sus huertas cuando no debía acudir a la guerra.

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Es un edificio exento, salvo por su extremo SE donde presenta un pequeño anejo. De planta cuadrangular (aproximadamente de 13 x 13 m.) y orientada según el eje NE-SW, el acceso principal de la Torre se sitúa hacia el suroeste. 
El volumen edificado presenta una cubierta a tres aguas, tres plantas y tres crujías. 
Las fachadas están ejecutadas, en su mayoría, con mampostería arenisca de pequeño y mediano tamaño, aunque hay una tendencia clara a la reducción del tamaño de las piezas hacia arriba. 
Los esquinales presentan una fábrica más elaborada con piezas de mampostería escuadrada de tamaño irregular, también de arenisca. Se aprecia un zócalo en las hiladas inferiores. 
Los vanos se resuelven en un aparejo mucho más elaborado con piezas de sillería arenisca. La puerta alta de la fachada principal (Sur) se ha convertido más tarde en balcón y se remata en arco mixtilíneo. Este arco lleva labrados en torno al vano motivos espirales coronados por una cruz. 
A su derecha en planta baja, hay un acceso apuntado con nueve dovelas y un escudo en la clave, adscribible al siglo XV. Este escudo tiene cinco panelas y cruz de San Andrés, blasón de los señores de la Torre, parientes mayores del territorio. 
En la fachada Oeste, hay un vano con arco conopial. 
En la fachada Este, hay un ventanal con un arco conopial decorado con un cordón curvo, labrado en el sillar del arco y ornamentado por las cinco panelas de Mariaca y a su derecha, otro arco conopial más simple. 
Destacan los arranques cortados de jabalcones, en el exterior de los muros laterales, que responden a una estructura de madera antigua en la parte alta de la torre, hoy desaparecida. 
En el interior, se conservan elementos de madera pertenecientes a la estructura original, embebidos en el muro, que responden a una disposición estructural que no concuerda con la actual, basada en cuatro pies derechos, dos y dos, que se alinean a la división en tres crujías de la estructura original. 
Gracias a los restos de la estructura original de los muros delantero y trasero, puede suponerse que la torre de Mariaca contaba con alguna planta más en su parte superior, seguramente de madera, y que su estructura se sustentaba en dos pies derechos por planta. 

Fuente BOPV

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Fuentes: Revista Aztarna nº 16 y nº 24
La Asociación Etnográfica “Aztarna” de Amurrio es una sociedad cultural que tiene entre otros fines los de promover y divulgar la investigación de los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de Amurrio, así como de su evolución, y promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...