14/2/18

Torres del Valle de Ayala declaradas bien cultural por Gobierno Vasco

Torre de Ugarte. Llodio.
Torre de Ugarte en Llodio
El Consejo de Gobierno ha aprobado el 13 de febrero de 2018 la declaración de bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, de ocho torres situadas en el Valle de Ayala. A través de esta declaración se da protección a este conjunto de torres ubicadas en los municipios alaveses de Amurrio, Aiara, Llodio y Okondo.
Las torres objeto de la protección son las siguientes:

- Negorta (Aiara)
- Zubiete (Aiara)
- Cadalso (Aiara)
- Murga (Aiara)
- Mariaka (Amurrio)

- Artomaña (Amurrio)
- Ugarte (Llodio)
- Zudubiarte (Okondo)

Cuentan con nivel de protección especial la Torre de Negorta, la Torre de Zubiete y la Torre de Murga en el municipio de Ayala y la Torre de Ugarte, en el municipio de Llodio.
Cuentan con nivel de protección media la Torre de Mariaka y la Torre de Artomaña en el municipio de Amurrio, la Torre de Cadalso en el municipio de Ayala y la Torre de Zudubiarte en el municipio de Okondo. 
Estas torres son unidades defensivas situadas en la vertiente hidrográfica cantábrica de Álava y ligadas a un proceso de transición en las estructuras de poder y de gestión del territorio, que se origina en los siglos bajomedievales y llega hasta inicios del siglo XVI, con el fin de las guerras de linajes y bandos. 
Estas estructuras tienen en común la convivencia en su interior de espacios para la defensa y para la residencia, de manera que estas torres estuvieron concebidas para la cohabitación de tropas y señores. Las estructuras incluyen espacios para almacenaje, en caso de asedio y, en algunos casos, maquinaria preindustrial como lagares o molinos. 
Se destaca también cómo muchas de estas estructuras se convirtieron, con el paso de los años, en lugares simbólicos y representativos del poder de sus propietarios. La especificidad del conjunto monumental reside en la accidentada orografía del entorno, la profusión de cursos fluviales y el aislamiento de sus valles, que determinaron que la mayoría de las torres se emplazaran dominando los vados o caminos que siguen el curso de las aguas.
Es característico en estas torres su situación apartada de los núcleos de población, aunque en enclaves de obligado tránsito. No en vano, las torres de Murga, Ugarte, Zudubiarte o Zubiete se sitúan junto a ríos, y las de Artomaña y Negorta en los flancos de los caminos. 
Esta delimitación del Conjunto Monumental responde a la necesidad de preservar los valores estructurales, constructivos, espacio-funcionales, compositivo-formales e históricos del mismo, así como la interconexión de las torres como vivienda y sistema defensivo.


Torre de Artomaña (Amurrio, Álava)
Torre de Artomaña
Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)
Torre de Mariaka en Amurrio
Torre de Negorta en Zuaza. Aiara.
Torre de Negorta en Zuaza. Aiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...